Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) - Blog - Power AV

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

No Comments

Primero… algo de teoría.

¿Tienes clara la diferencia entre realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)? Si tu respuesta es sí… puedes saltarte los próximos 3 párrafos.

Aún a riesgo de simplificar en exceso, vamos a intentar definir de una forma sencilla:


La VR es una recreación ficticia de un entorno o espacio. Por muy real que parezca, por muchos detalles que tenga o por muy bien conseguida que esté… se trata de algo FALSO, inexistente. El ejemplo más popular: MATRIX. En la famosa saga, la señal llega al sujeto de una manera “algo” más sofisticada de las que utilizamos hoy en día. Los dispositivos más habituales por ahora y que tenemos también en PowerAV son: Samsung GEAR y HTC-Vive.

La AR es, en cambio, es la visualización de un entorno o espacio real, combinada con elementos virtuales y dando como resultado una REALIDAD MIXTA, visualizable en algún dispositivo electrónico. El ejemplo más popular: Pokémon GO. Para ello se utilizan dispositivos como Hololens y muchos móviles y tablets con cámara.

Para el gran público la primera reacción sería relacionar estos temas con los videojuegos. Es tal vez la primera imagen que nos viene a todos. En segundo lugar lo ampliaríamos a otros ámbitos, como los usos militares o el entrenamiento de ciertas profesiones (pilotos…).

Son tres usos en los que se han invertido muchos recursos. Y se van a seguir invirtiendo. El sector del videojuego es, sin entrar en valoraciones, uno de los más saneados del mercado. El sector militar no va a dejar invertir en una tecnología que le puede resolver muchas dificultades y los simuladores no se utilizan ya solo para formar pilotos de aviones sino en muchos otros casos con resultados excelentes (y comparativamente baratísimos).

Pero basta echar un vistazo a nuestro alrededor para saber que la cosa no se va a quedar ahí. No estamos hablando del futuro, sino del presente. Además de esos 3 usos ya comentados, cada día aparecen nuevas propuestas, nuevas aplicaciones, nuevos campos: educación, medicina, arquitectura, CAD, comercio, tratamiento de fobias, publicidad, conducción,…

Y, por supuesto, el que nos toca más de cerca: el mundo de los eventos está acogiendo a buen ritmo a estos aliados tecnológicos. El público de los eventos ya no quiere “asistir a ellos”, sino “participar en ellos”. Y tanto la VR como la AR son unas excelentes herramientas para facilitar esa participación.


VR y AR en PowerAV

Como ha quedado dicho más arriba, ambas han entrado también de lleno en el sector de los eventos. Así que nosotros no podíamos quedar al margen.

El departamento más nuevo que tenemos y que está en constante crecimiento es el de I+D+i. En contacto directo con los clientes, los miembros del departamento están dando respuestas personalizadas a cada demanda. Y los resultados son diversos y todos muy satisfactorios:

  • contenidos interactivos
  • aplicaciones específicas para todo tipo de dispositivo
  • videojuegos

Además, estamos utilizando la última tecnología que proporciona Google Tango, y que permite trabajar sin marcadores (tecnología “markerless”).

Esto es solo una introducción al tema. Se abren muchos interrogantes sobre este campo ¿VR y AR van de la mano? ¿se va a imponer una sobre la otra? ¿serán a corto plazo parte de nuestra actividad cotidiana? ¿exite verdaderamente el riesgo de ir sustituyendo experiencias “reales” por experiencias “virtuales”? ¿Qué opinas tú de esto?

 

Categoría:
  i+d+i

Contestar

Your email address will not be published.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co